• Abogados testamentos en Paterna y Valencia

    Abogados testamentos en Paterna y Valencia

Legisty, tu bufete para testamentos

¿Estás pensando en realizar tu testamento? ¿Conoces las normas legales para que tu testamento sea jurídicamente eficaz? ¿Conoces los distintos tipos de testamento que existen? ¿Puedo hacer más de un testamento? Si hice testamento, ¿Puedo modificarlo? ¿Puedo dejar una herencia a favor de una ONG? ¿Qué debo tener en cuenta al hacer testamento? En Legisty te asesoramos y te recomendamos la mejor opción. ¡Conócenos!

Hacer testamento es facilitar la herencia

Redactar testamento es una de las mejores formas de proteger a la familia, ahorrándoles las numerosas gestiones que deberían realizar ante la falta del mismo, y realizando la asignación de los bienes de la manera que mejor consideres.

Dependiendo del volumen del patrimonio y del número de herederos forzosos variará la dificultad a la hora de realizar la distribución de la herencia, pues resulta fundamental respetar las legítimas y que el testamento sea acorde en todo momento a las normas legales establecidas.

¿Quién puede realizar testamento?

La ley permite realizar testamento a todo aquel que sea mayor de 14 años y que se encuentre en plenas facultades mentales para realizarlo, siendo plenamente válido el testamento realizado antes de una enajenación mental.

En el caso de tratarse de un testamento ológrafo, será necesario ser mayor de edad para que el mismo sea válido.

 


 ¿Puedo hacer más de un testamento?

Si, puede hacerse más de un testamento. Debemos tener en cuenta que, el último testamento invalidará todos los anteriores y las voluntades manifestadas en el último serán las que se tengan en cuenta.

Además, el testador podrá manifestar su voluntad de que se respete el testamento anterior en todo o en una parte de aquel.

También es posible que, quien haya realizado varios testamentos, pueda revocar el último realizado, si su voluntad es que se mantenga uno anterior.

 


 ¿Qué hay que tener en cuenta antes de realizar testamento?

A la hora de realizar testamento es fundamental tener en cuenta las exigencias de la legislación aplicable, también aquellas normativas autonómicas o forales aplicables. Desatenderlas podría dar lugar a la ineficacia de las voluntades expresadas en el testamento. Por ello es recomendable, para asegurar la validez del testamento, realizarlo bajo supervisión profesional, por ejemplo ante un abogado especializado en herencias que resuelva sus dudas y redacte un testamento ajustado a la Ley y con plena validez.

 


¿Un matrimonio puede realizar un testamento conjunto?

Un testamento es un acto jurídico individual y personalísimo. Por ello no es correcto realizar un testamento conjunto. La redacción de testamento ha de ser realizado por cada persona por separado, manifestando sus últimas voluntades respetando la forma y contenido exigido por las normativas aplicables. Por ello es posible realizar testamento sin que el cónyuge conozca el contenido del mismo o siquiera que ha realizado el trámite.

Es fundamental estar atento al régimen económico del matrimonio, dado que según el tipo de régimen matrimonial deberá prepararse el testamento de cualquiera de los cónyuges, por ello siempre es recomendable conocer el mismo al realizar el testamento.

 


¿Puedo dejar mi herencia a una ONG?

Si, es posible. A la hora de designar herederos y legatarios, es posible destinar una parte de la herencia a favor de personas jurídicas, ya sean empresas, organizaciones o asociaciones, siempre y cuando se hayan respetado las normas de reparto que legalmente les corresponde a los herederos legitimarios, en caso de existencia de los mismos. Así mismo, la sucesión sobre la correspondiente sociedad, asociación o corporación deberá estar permitida por la Ley, por ello siempre es recomendable estudiar cada caso concreto bajo supervisión de un abogado especializado en herencias y sucesiones

 


¿Es recomendable realizar el testamento?

Efectivamente, siempre es recomendable realizar testamento, puesto que en el mismo quedan plasmadas las últimas voluntades de quien lo realiza, pudiendo realizar la distribución de su patrimonio como prefiera (recordamos, respetando siempre lo dispuesto en las Leyes) y pudiendo evitar los problemas y conflictos que pueden surgir ante la falta del mismo. Siendo un procedimiento rápido, económico y sencillo que puede evitar muchos quebraderos de cabeza a nuestros familiares y legatarios.

 


¿Qué ocurre si no se realizó el testamento?

Ante la falta de testamento, la herencia debe repartirse conforme a las normas que la Ley.  Estas normas establecen quién será heredero, la forma y proporción en la que se ha de repartir la herencia. Es de advertir que a falta de familiares, el Estado se quedará con el patrimonio de la herencia.

En cualquier caso, el procedimiento para repartir la herencia sin testamento por experiencia es más largo, conflictivo y costoso que si existiera testamento.

 


¿Se puede desheredar a un hijo o heredero forzoso?

Si es posible desheredar a un hijo, pero solo bajo ciertos supuestos concretos que expresamente establece la legislación española. La desheredación sólo puede realizarse mediante testamento y sólo por las causas tasadas en las Leyes, la cual debe quedar manifestada en el testamento.

Las causas para desheredar a un descendiente son las siguientes:

  1. Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
  2. Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

Las causas para desheredar a un ascendiente son las siguientes:

  1. Haber perdido la patria potestad.
  2. Haber negado los alimentos a sus hijos o descendientes sin motivo legítimo.
  3. Haber atentado uno de los padres contra la vida del otro, si no hubiere habido entre ellos reconciliación.

Las causas para desheredar a un cónyuge son las siguientes:

  1. Haber incumplido grave o reiteradamente los deberes conyugales.
  2. Las que dan lugar a la pérdida de la patria potestad.
  3. Haber negado alimentos al hijo o al otro cónyuge.
  4. Haber atentado contra la vida del cónyuge testador, si no media reconciliación.

Además de los supuestos explicados, algunas circunstancias de indignidad expresamente tasadas en la Ley podrían impedir heredar a una persona.

En Legisty Abogados actuamos en todo el territorio nacional. Nuestro despacho físico está ubicado en el pueblo de Paterna (Valencia) y en la ciudad de Valencia, aunque nuestros abogados actúan por toda España y la mayor parte de nuestros clientes son de pueblos cercanos como ManisesQuart de Poblet,  Mislata,  TorrenteAldaiaAlaquás, etc. Sea cual sea tu población, contacta con nosotros y te ayudamos en tu caso concreto.

 

¿Cómo trabajamos?



  • En Legisty Abogados nos esforzamos por atender las necesidades y preocupaciones de nuestros clientes, por ello ofrecemos un servicio diferenciado por las siguientes ventajas:

        Presupuesto cerrado por escrito

        Solicitamos tu conformidad antes de cada actuación

        Precios mínimos según I.C.A.V.

        Tramita digitalmente para evitar desplazamientos

        Un abogado estudiará tu caso

        Te informamos periódicamente sobre tu asunto

        Ofrecemos facilidades de pago

        Oficina en Valencia, muy cerca de ti

  • En primer lugar tramitamos una consulta donde conocemos tu asunto:

    • Nos cuentas tu situación
    • Nos explicas qué es lo que te preocupa.
    • Nos transmites tus pretensiones.
    • Nos aportas la documentación necesaria para el estudio.
  • En segundo lugar te entregamos un dictamen por escrito dando solución a tu consulta, en el que:

    • Un abogado especializado estudia los aspectos jurídicos.
    • Te explicamos de forma sencilla la situación de tu asunto.
    • Te informamos sobre la viabilidad de tus pretensiones.
    • Te proponemos la mejor solución y su presupuesto.
  • Por último, una vez encargado el asunto se inician las acciones inmediatamente:

    • El abogado especializado diseñará un plan de acción.
    • Iniciamos las acciones inmediatamente.
    • Te informamos periodicamente sobre el proceso.
    • Una vez terminado el proceso facturamos los servicios.