¿Qué es la partición de la herencia?
La partición de la herencia es el proceso de reparto y adjudicación del patrimonio del fallecido entre los herederos según la cuota que le corresponde en proporción a cada uno de los mismos, bien atendiendo a las manifestaciones del testamento o a las normas de reparto según la Ley.
La partición puede ser voluntaria, judicial o realizada por un contador-partidor.
¿Quién realiza la partición de la herencia?
Dependiendo de si existe o no testamento nos encontraremos ante dos situaciones distintas. En caso de que exista testamento, es posible que el propio testador haya dejado realizada la partición o que haya nombrado a una persona para que realice la misma. Si no existiera testamento, todo dependerá de si los herederos se ponen de acuerdo o no en la partición de la herencia, pues, en caso de desacuerdo, será el juez quien apruebe a un contador-partidor para que realice la partición.
Si eres heredero o legatario de una herencia con o sin testamento y consideras que no se ha respetado tu derecho o que te perjudica la partición, ponte en contacto con nosotros y nuestros abogados especializados te asesorarán de forma personalizada para velar porque se respeten tus derechos de sucesión.
¿Quién es el contador-partidor?
El contador-partidor es la persona designada, ya sea por el fallecido en su testamento o nombrado por el juez, encargada de llevar a cabo la partición de la herencia. Es decir, establecer qué porcentaje del patrimonio hereditario se adjudican a cada uno de los herederos o legatarios y como se reparten sus lotes.
En caso de encontrarnos ante una herencia en la que no exista partidor designado o los herederos estén en desacuerdo en su nombramiento podrá ser nombrado ante notario o por el propio juzgado. El nombramiento de un contador-partidor en el testamento es, por tanto, recomendable para facilitar la futura labor de liquidación de la herencia entre los herederos.
La figura del contador partidor siempre agilizará el procedimiento y supone un proceso más económico que la partición en vía judicial.
Si la partición genera gastos ¿Quién debe abonarlos?
Todo dependerá de en beneficio de quién se hayan realizado, pues si los gastos se realizan en beneficio de todos los herederos de la herencia, estos gastos serán a cargo del conjunto de bienes del causante, en cambio, si los gastos se han producido en beneficio de uno sólo de los herederos, será éste quien deba hacerse cargo del gasto en cuestión.
Si tienes dudas sobre los gastos de partición de una herencia, ven a visitarnos a nuestra oficina de Paterna, donde nuestros abogados especializados estudiarán tu caso de forma personalizada para resolver todas tus dudas en atención a tu caso concreto.
¿Es posible anular la partición de una herencia?
Esta opción es posible según las normas jurídicas más elementales. Sin embargo sus posibilidades están tasadas, por lo que para poder contestar a esta pregunta es necesario el conocimiento y estudio del caso concreto. Es posible anular la partición de una herencia siempre y cuando nos encontremos ante ciertas situaciones, ya sea que el testamento no tuviera validez, que se perjudiquen las legítimas de los herederos forzosos, o se perjudique a los herederos, que no se haya interpretado correctamente la voluntad del fallecido plasmada en el testamento, entre otras situaciones concretas.
Si deseas anular la partición de una herencia, en nuestra oficina te informaremos del plazo establecido y de todo lo que debes saber sobre el procedimiento judicial para llevarla a cabo, siempre adecuado a tu situación concreta.
¿Cómo solucionar la herencia si un heredero bloquea la partición?
Son frecuentes las ocasiones en las que alguno o varios de los herederos adquieren una actitud pasiva, ya sea por discrepancias o por mostrarse reacio a colaborar con los demás, bien ni aceptando ni repudiando la herencia, o bien provocando una situación de bloqueo en la que se impide el reparto amistoso de los bienes.
Desde la reciente reforma legislativa, resulta más rápido y fácil solventar estas situaciones pudiendo exigir bien la manifestación de aceptación o repudiación de la herencia o bien realizando una partición forzosa.
Desde nuestras oficinas de Paterna y Valencia resolveremos todas tus dudas sobre la partición de la herencia mediante una consulta personalizada en la que te informaremos del procedimiento más rápido y económico para solventar tu situación velando siempre por tus intereses.
No permitas que el bloqueo del reparto de una herencia no permita su liquidación, nuestros abogados te acompañarán en las gestiones jurídicas necesarias para poder solventar esta situación de la forma más rápida y amena posible. ¡Conócenos!