• Abogados incapacidad judicial

    Abogados incapacidad judicial

Incapacitación judicial

¿Qué es la incapacidad judicial? ¿Es lo mismo discapacidad que incapacidad? ¿Cómo se declara una persona incapaz? ¿Quién puede solicitar la incapacitación? ¿La incapacitación es para siempre? ¿La incapacitación supone el internamiento de la persona? ¿Qué funciones tiene el tutor? ¿Quiénes pueden ser tutores? A continuación te resolvemos estas y otras dudas respecto a la incapacitación judicial.

¿Qué es la Incapacitación Judicial?

La incapacitación es la situación jurídica en la cual una persona pierde su capacidad de obrar o parte de ella.  La declaración de incapacidad se tramita en un proceso judicial que termina con una sentencia judicial declarativa de incapacidad. Con la incapacitación de una persona es necesario el nombramiento de tutor o curador que velará y complementará las funciones y derechos jurídicos del incapaz.

Los actos jurídicos realizados por una persona incapacitada no tienen validez en el tráfico jurídico por considerarse ineficaces.

Según nuestra legislación española “Son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico, que impidan a la persona gobernarse por sí misma.”

La finalidad de la incapacitación tiene por misión proteger a las personas sin capacidad, o con su capacidad disminuida, para poder actuar en el tráfico jurídico.

 


 Tipos de incapacitaciones

Principalmente existen dos tipos de incapacitaciones. La sentencia judicial será la que establezca el tipo e incapacidad ante el que nos encontramos, en base a los informes, las valoraciones y declaraciones aportadas durante el procedimiento:

  1. Incapacidad total: Es aquella en la que la persona procesada carece de total capacidad para gobernarse por sí misma y a sus bienes. En esta situación será necesario nombrar a otra persona que la represente en el tráfico jurídico con el fin de otorgar la protección personal y patrimonial pertinente, al que se denomina tutor.
  2. Incapacidad parcial: Es aquella en la que la persona procesada carece de alguna capacidad para realizar determinados actos, los cuales serán establecidos en la sentencia. Igualmente se nombrará otra persona que tendrá como obligación completar la capacidad del incapaz ante los actos determinados, denominado curador. 

 


 ¿Es lo mismo incapacidad que discapacidad?

No. En términos jurídicos la discapacidad se refiere al reconocimiento administrativo de una situación física o psíquica en la que se declara el grado de minusvalía de una persona en cuanto a movilidad y desarrollo respecto a las funciones sociales comunes. Por contrario, la incapacidad civil es una declaración que se adopta en un proceso judicial y que limita o suspende el derecho de obrar de una persona que por su situación física o psíquica no puede regir su persona o bienes, a fin de protegerle. Por lo tanto es fundamental aclarar que no toda persona discapacitada es incapaz. Para darse la incapacidad resulta indispensable que la persona afectada esté física o psicológicamente impedida para auto-gobernar sus intereses jurídicos como persona.

De igual forma hay que distinguir la incapacidad laboral (temporal o permanente), la cual se refiere a la posibilidad de ejercer o no un trabajo, y es diferente a la incapacidad civil.

 


¿Quién puede solicitar la incapacitación de una persona?

Según las normas de nuestro ordenamiento jurício español, la incapacitación judicial de una persona podrá solicitarse a instancia de:

  • El propio afectado
  • Sus Familiares: Ascendientes, descendientes o hermanos.
  • Su cónyuge o quien se encuentre en una situación de hecho asimilable.
  • Ministerio fiscal, si no existieran familiares, cónyuge o situación de hecho asimilable, o si aun existiendo, aquellos no la hubieran solicitado.
  • En caso de un menor de edad, podrán solicitarla quienes ejerzan la patria potestad o la tutela.

 


¿La incapacitación judicial es para siempre?

No. Si mientras una persona está declarada incapaz se diese un cambio de circunstancias que posibiliten o afecten la capacidad, es posible iniciar un nuevo procedimiento declarativo para modificar o dejar sin efecto la incapacitación. Este procedimiento podrá llevarse a cabo tanto si desaparecen las deficiencias que dieron lugar a la incapacidad, como si tales deficiencias se agravaran y fuesen necesarias nuevas medidas. 

 


¿La incapacitación supone el internamiento de la persona?

No. La incapacitación no conlleva el internamiento del declarado incapacitado, sino tan solo la negación de su capacidad de obrar y la necesidad de la figura de un tutor o curador a fin de protegerle en sus intereses jurídicos como persona. 

Para solicitar el internamiento de la persona incapacitada será necesario solicitar al Juez o administración competente una autorización para poder llevar a cabo el internamiento.

 


¿Qué funciones tiene y quién puede ser tutor?

El tutor del declarado incapaz será el representante legal de la persona sobre la que ejerce la tutela. Son nulos los actos que realice el tutelado sin la asistencia su tutor. Las funciones del nombrado tutor son la protección personal del incapaz y la administración de su patrimonio en su beneficio.

Según la legislación aplicable, existe un orden de preferencia sobre las personas que pueden ser nombradas como tutor, que es el siguiente:

  1. La persona que designe el propio incapaz
  2. El cónyuge que conviva con la persona sobre la que se solicita la incapacitación.
  3. Los padres, cuando no ostenten la patria potestad.
  4. La persona o personas designadas por los progenitores en testamento o documento público.
  5. El descendiente, ascendiente o hermano designado por el juez.

El Juez en su resolución judicial podrá alterar este orden de preferencia siempre que entienda su decisión más beneficiosa para el incapacitado.

 


¿Cómo se solicita la incapacitación judicial?

La solicitud de incapacitación judicial se solicita mediante la interposición de la demanda judicial pertinente. En ella se fundamentarán los motivos por los que se solicita, siendo preceptivo abogado y procurador para interponerla. Posteriormente se realizará el acto del juicio, en el que se realizarán las pruebas que se consideren necesarias para resolver sobre la posible incapacidad.

 

En Legisty ponemos a su disposición a nuestros abogados especializados en procedimientos de incapacidad judicial para resolver todas sus dudas y asistirle en un proceso tan delicado como es la incapacidad, para poder solventar la situación de la forma más firme y rápida posible.

Pide cita en nuestra oficina de Paterna o Valencia, estudiaremos tu caso de manera personalizada y nos pondremos a tu disposición para velar por tus necesidades y las de tu familiar, acompañándote durante todo el proceso de la manera más adecuada de proceder en cada caso.

¿Cómo trabajamos?



  • En Legisty Abogados nos esforzamos por atender las necesidades y preocupaciones de nuestros clientes, por ello ofrecemos un servicio diferenciado por las siguientes ventajas:

        Presupuesto cerrado por escrito

        Solicitamos tu conformidad antes de cada actuación

        Precios mínimos según I.C.A.V.

        Tramita digitalmente para evitar desplazamientos

        Un abogado estudiará tu caso

        Te informamos periódicamente sobre tu asunto

        Ofrecemos facilidades de pago

        Oficina en Valencia, muy cerca de ti

  • En primer lugar tramitamos una consulta donde conocemos tu asunto:

    • Nos cuentas tu situación
    • Nos explicas qué es lo que te preocupa.
    • Nos transmites tus pretensiones.
    • Nos aportas la documentación necesaria para el estudio.
  • En segundo lugar te entregamos un dictamen por escrito dando solución a tu consulta, en el que:

    • Un abogado especializado estudia los aspectos jurídicos.
    • Te explicamos de forma sencilla la situación de tu asunto.
    • Te informamos sobre la viabilidad de tus pretensiones.
    • Te proponemos la mejor solución y su presupuesto.
  • Por último, una vez encargado el asunto se inician las acciones inmediatamente:

    • El abogado especializado diseñará un plan de acción.
    • Iniciamos las acciones inmediatamente.
    • Te informamos periodicamente sobre el proceso.
    • Una vez terminado el proceso facturamos los servicios.