• Herencias con testamento en Paterna

    Herencias con testamento en Paterna

La herencia con testamento

¿Cuál es la diferencia entre herencia y legado? ¿Cómo saber si se ha hecho testamento? ¿Hay que pagar impuestos por recibir una herencia? ¿Qué plazo hay para declarar una herencia? ¿Qué opciones tengo ante una herencia? ¿Puedo heredar los bienes y no las deudas? ¿Como hacer en caso de desacuerdo ante la partición de la herencia?

En Legisty tramitamos tu herencia

Ante una herencia en la cual el fallecido ha dejado plasmadas sus últimas voluntades en testamento pueden surgir múltiples controversias, por no haberse respetado la legítima, o porque se hayan establecido estipulaciones contrarias a la normativa legal. Además, hay situaciones en las que uno de los llamados a heredar se opone o hace dejadez de sus funciones bloqueando la correcta heredación.

En Legisty Abogados te resolvemos estas y cualquier otra duda que surja al respecto. Además, si lo necesitas, podemos encargarnos de todo el proceso para que no te preocupes por nada. Estamos en Paterna y Valencia, muy cerca de ti ¡Conócenos!

¿Cómo puedo conocer el último testamento?

Son numerosas las ocasiones en las que ni los familiares más cercanos conocen si existe testamento tras el fallecimiento o si el último testamento conocido fue modificado posteriormente. Para conocerlo, tras 15 días de haberse producido el fallecimiento se ha de acudir al Registro de Últimas Voluntades, acompañado del certificado de defunción, donde se podrá conocer si el fallecido otorgó testamento, y en caso de haberlo hecho, constará el notario ante quién se otorgó al cual podremos solicitarle copia del mismo.

 


 ¿Qué opciones tengo como heredero ante una herencia?

En caso de fallecimiento del causante, si soy heredero de su respectiva herencia podré llevar a cabo tres opciones posibles:

  1. Aceptar la herencia de forma pura y simple. En este caso el heredero adquiere la herencia con todas sus consecuencias. El heredero asume con su propio patrimonio personal todos los derechos y deudas de la herencia. Este tipo de aceptación puede ser expresa o tácita, por lo que es imprescindible decidir conscientemente antes de disponer de los bienes de la herencia.
  2. Aceptar la herencia a beneficio de inventario. Esta opción supone que el heredero limita su responsabilidad respecto a la herencia solo hasta donde alcance el patrimonio de la misma. Es decir, las deudas del causante se compensan con los bienes de la herencia y solo en el caso de que el inventario sea positivo se heredará lo que quede. El heredero no responde con su propio patrimonio personal en caso de que el inventario de la herencia sea negativo. 
  3. Repudiar la herencia. El heredero renunciar a la herencia desvinculándose de cualquier responsabilidad o derecho sobre ella. 

 


 ¿Puedo repudiar o renunciar a la herencia?

En los últimos años, la repudia a las herencias se ha convertido en algo más habitual. Esto se debe a las deudas incluidas en la herencia o al elevado importe de los impuestos como consecuencia de aceptar la misma.

La repudia o renuncia de la herencia es una opción que tiene el heredero. Sin embargo, si nos estamos planeando renunciar a una herencia debemos tener en cuenta varios puntos importantes:

  1. No se puede renunciar parcialmente, se renuncia a la herencia en su totalidad.
  2. No se puede renunciar a favor de alguien. Al renunciar a la herencia la parte que nos correspondía irá a acrecentar la parte de la herencia del resto de coherederos, o bien, al siguiente en la línea sucesoria en caso de ausencia de coherederos.
  3. Una vez que se renuncia a una herencia no hay marcha atrás. La renuncia a una herencia no se puede revocar.
  4. La renuncia ha de hacerse expresamente ante el juzgado o ante notario mediante escritura pública.

 


 ¿Qué impuestos se generan al aceptar la herencia?

La aceptación de la herencia devenga el correspondiente Impuesto de Sucesiones. Se trata de un impuesto que dependiendo de su Comunidad Autónoma tiene un tipo impositivo diferente atendiendo a la normativa y bonificaciones aplicables a la herencia concreta. Por ello, la cantidad final del impuesto se calculará en función de factores como la cuantía de la herencia, el parentesco con el causante, la Comunidad Autónoma, bonificaciones aplicables, etc. El plazo para liquidar este impuesto es de 6 meses desde el fallecimiento del causante, aunque es posible solicitar la prorroga de dicho plazo.

Además del Impuesto de sucesiones, en caso de que existan bienes inmuebles en la herencia, se deberá liquidar también el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como el impuesto de plusvalía municipal

 


¿Las parejas de hecho tienen los mismos derechos hereditarios que los matrimonios casados?

En el caso de las parejas de hecho, según legislación general no existe el derecho hereditario, la legitima, o sin testamento al viudo/a de una pareja de hecho, situación que en cambio sí se reconoce al cónyuge en caso de matrimonio casado. En cualquier caso, algunas Comunidades Autónomas han regulado esta situación reconociéndola análoga al matrimonio en cuanto a derechos hereditarios, por lo que cada caso deberá estudiarse de forma particular para conocer qué derechos le aplican. Nuestros abogados estudiarán su caso concreto y le darán la solución precisa que a usted le aplica.

 


¿Qué diferencia hay entre el heredero y el legatario?

La diferencia principal es que el "heredero" sucede a título universal, es decir, responde tanto de los bienes como de la deudas existentes en la herencia, incluso con su propio patrimonio. En cambio el "legatario" es el beneficiario de bienes concretos de la herencia, por lo que responde tan solo en caso de que se le atribuya una carga concreta. Es decir, adquiere solamente los bienes concretos que se le atribuyen de manera expresa en el testamento.

 

Si quieres saber más sobre tu asunto concreto, nuestros abogados especializados en herencias están a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites como heredero o legatario y te asistirán en las acciones necesarias para solicitar la apertura de una herencia, asesorarte conforme a tus intereses hereditarios, así como acompañarte en todas las gestiones necesarias para con el resto de herederos.

En Legisty Abogados actuamos en todo el territorio nacional. Nuestras oficinas están ubicadas en las localidades de Paterna y en la ciudad de Valencia. Nuestros abogados actúan por toda España aunque la mayor parte de nuestros clientes son de pueblos cercanos como Manises, Quart de Poblet,  Mislata,  Torrente, Aldaia, Alaquás, etc. Sea cual sea tu población, contacta con nosotros y solucionaremos tu asunto de la manera más eficiente y económica posible. 

 

¿Cómo trabajamos?



  • En Legisty Abogados nos esforzamos por atender las necesidades y preocupaciones de nuestros clientes, por ello ofrecemos un servicio diferenciado por las siguientes ventajas:

        Presupuesto cerrado por escrito

        Solicitamos tu conformidad antes de cada actuación

        Precios mínimos según I.C.A.V.

        Tramita digitalmente para evitar desplazamientos

        Un abogado estudiará tu caso

        Te informamos periódicamente sobre tu asunto

        Ofrecemos facilidades de pago

        Oficina en Valencia, muy cerca de ti

  • En primer lugar tramitamos una consulta donde conocemos tu asunto:

    • Nos cuentas tu situación
    • Nos explicas qué es lo que te preocupa.
    • Nos transmites tus pretensiones.
    • Nos aportas la documentación necesaria para el estudio.
  • En segundo lugar te entregamos un dictamen por escrito dando solución a tu consulta, en el que:

    • Un abogado especializado estudia los aspectos jurídicos.
    • Te explicamos de forma sencilla la situación de tu asunto.
    • Te informamos sobre la viabilidad de tus pretensiones.
    • Te proponemos la mejor solución y su presupuesto.
  • Por último, una vez encargado el asunto se inician las acciones inmediatamente:

    • El abogado especializado diseñará un plan de acción.
    • Iniciamos las acciones inmediatamente.
    • Te informamos periodicamente sobre el proceso.
    • Una vez terminado el proceso facturamos los servicios.