¿Cuál es la diferencia entre separación y divorcio?
Con la separación se interrumpe la vida común de la pareja, pero sigue existiendo el matrimonio como figura jurídica. Con la separación el matrimonio queda suspendido pero no disuelto. La separación conlleva que no se pueda celebrar un nuevo matrimonio, dado que el vínculo conyugal sigue existiendo.
Por otro lado, el divorcio sí conlleva la disolución del vínculo matrimonial. Permite así iniciar un nuevo matrimonio. También, en caso de que el matrimonio se constituyera en régimen de gananciales, el divorcio implicará la disolución de dicho régimen económico.
En el despacho Legisty de Paterna (Valencia), nuestros abogados pueden ayudarte y asesorarte para que conozcas todas las posibilidades y actuaciones a tu alcance según tu caso concreto.
¿Qué formas hay de tramitar el procedimiento de separación o divorcio?
Dependiendo de la forma en la que los cónyuges hayan decidido poner fin al matrimonio, bien de forma pacífica (decisión mutua), o de forma unilateral (por ejemplo por una situación de conflicto), existen distintas formas de llevar a cabo el trámite de divorcio. Principalmente diferenciamos dos situaciones para llevar a cabo la separación o divorcio, dado que cada una conlleva un procedimiento diferenciado:
• Divorcio de mutuo acuerdo: Es la forma más rápida, sencilla y económica, dado que minimizamos los trámites e incluso, en algunos casos, podemos evitar acudir a la vía judicial. Ambos cónyuges se encuentran defendidos por el mismo abogado y representados por un solo procurador. Nuestros abogados redactarán los términos del acuerdo de divorcio y el reparto de obligaciones sobre los hijos en común en el correspondiente Convenio Regulador o Pacto de Convivencia Familiar y se tramitará ante el Juzgado junto con la Demanda de Divorcio o Separación.
• Divorcio contencioso: En esta situación el divorcio se lleva a cabo individualmente debido a la existencia de enfrentamiento entre los cónyuges. Exige la celebración de juicio y cada parte deberá acudir con su propio abogado y procurador. Por experiencia este procedimiento resulta casi siempre más largo y costoso. Si se encuentra en esta situación, nuestros abogados le asesorarán y velarán por sus intereses durante todo el procedimiento judicial.
Nuestros abogados te aconsejarán llegar a buen acuerdo entre los cónyuges para evitar los efectos negativos del proceso e incluso la celebración de juicio. Recuerda que para tramitar el divorcio es necesario que hayan transcurrido, como mínimo, tres meses desde la celebración del matrimonio, salvo que exista un riesgo para la vida, la libertad, la integridad física, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge que solicita la separación o de los hijos.
¿Qué es el Convenio Regulador?
El Convenio Regulador es un documento de acuerdo de voluntades entre los cónyuges, necesario en las separaciones o divorcios, ya sean judiciales o ante notario, mediante el cual se regulan los aspectos derivados de la separación o divorcio.
El Convenio Regulador tiene que estar siempre ajustado a la ley y debe contemplar como mínimo los siguientes términos:
- El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.
-
Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de los menores.
- La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
- La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
- La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
- La pensión compensatoria o de alimentos que pudiera corresponder, en su caso, a uno de los cónyuges.
Los cónyuges también podrán añadir otros términos y condiciones que estimen apropiados.
El Convenio Regulador deberá ser aprobado por el juez, y con la intervención del ministerio fiscal en caso de separación o divorcio judicial en el cual existan menores de edad.
¿Qué es la nulidad matrimonial?
La nulidad del matrimonio es la declaración que deja sin efecto el matrimonio por la existencia de vicios o defectos jurídicos que hacen irregular el estado matrimonial, aunque existiera apariencia del mismo.
Nuestro sistema jurídico español establece que un matrimonio será nulo, entre otros casos, si se celebra en alguna de estas circunstancias:
Si sospechas que tu matrimonio se celebró en alguna de estas circunstancias o tienes dudas al respecto, visítanos en nuestras oficinas de Paterna donde nuestros abogados especializados resolverán tus dudas y te asesorarán sobre la mejor forma de proceder.
En Legisty Abogados te ofreceremos el asesoramiento necesario para ayudarle durante todo el procedimiento de separación, nulidad o divorcio. Estarás guiado de manera rápida y eficiente, a través de un trato personalizado, y siempre protegiendo tus mejores intereses.
Actuamos en todo el territorio nacional. Nuestro despacho físico está ubicado en el pueblo de Paterna (Valencia) y en la ciudad de Valencia, aunque nuestros abogados actúan por toda España y la mayor parte de nuestros clientes son de pueblos cercanos como Manises, Quart de Poblet, Mislata, Torrente, Aldaia, Alaquás, etc. Sea cual sea tu población, conócenos y te ayudaremos con tu caso concreto.